sábado, 23 de mayo de 2009

Viernes 22 de Mayo


La Minera Tambillos desoye mandato judicial y se niega a pagar sueldos



Plazo estipulado en segunda instancia por los tribunales laborales fue pasado por alto por la administración de la compañía que no desea pagar la remuneración de abril

Felipe Pardo Ortega
La Serena

Fresia Rivera se levanta todos los días con una interrogante que la mantiene sumamente preocupada: ¿Cómo alimentará a los más de 500 “hijos” que tiene a su haber? Y es que si bien los 103 operarios de la compañía minera Tambillos y sus respectivas familias no son familiares directos, ella hoy los considera parte de su vida, pues durante 22 jornadas han luchado en conjunto para que se reconsidere una medida -a todas luces- injusta y que los mantiene movilizados desde el pasado viernes 1 de mayo.

Fecha no elegida al azar y que le dio un cariz social y laboral a este grupo de mineros que se sometieron a una huelga legal, aprobada por 84 de los 91 integrantes de la asamblea (92%). ¿La razón? La empresa propuso rebajarles hasta en un 50% sus sueldos bases y para compensar ese detrimento accederían a incentivos monetarios por producción. “Nadie nos asegura que con esos bonos ganemos lo mismo de antes”, infirió el presidente del sindicato de Tambillos, Mauricio Aldunate.

Por su parte, la compañía, que tiene como mayor accionista al ex candidato presidencial y empresario Francisco Javier Errázuriz, se escudó en deudas y falta de caja para mantener dichas remuneraciones.

Pese a que desde un primer momento la mesa negociadora bipartita entre representantes de la firma y los trabajadores no tuvo mayores luces, con el avance del conflicto, la posición privada se ha ido endureciendo al punto de ni siquiera atender los múltiples llamados que ha hecho el intendente Ricardo Cifuentes y los seremis de Minería y Trabajo, Antonio Videka y Cristián Martínez, respectivamente.

CARTITA BAJO LA MANGA. Pero la acción más deplorable estaba por venir, ya que si bien en el pleno de la asamblea de operarios se acordó iniciar la huelga el 1 de mayo, el administrador de la mina, Mauricio Fuentes Zenteno, se ha negado en reiteradas ocasiones a cancelar los sueldos de abril a los 103 movilizados. “La gente trabajó los treinta días de abril como corresponde y cuando uno trabaja un mes completo hay que pagarle, de manera que ellos debieran tener los sueldos en sus bolsillos”, reconoció Antonio Videka.

Atendiendo esta presión indebida para romper la movilización, el sindicato de Tambillos acudió al estudio jurídico Hinojosa, Roco, Vega & Yáñez, en La Serena, con el fin de obtener una asesoría legal. Fue así como a las 10:45 horas del 13 de mayo acudieron hasta los tribunales del Trabajo para estampar una tutela laboral.

“Queremos terminar con la medida de presión de privarlos de sus remuneraciones e implementar reemplazos sin autorización previa”, explicó el abogado Roberto Vega, quien representa a los 103 afectados.

DESACATO. A sólo dos días de presentar los antecedentes, la jueza titular del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, Nancy Bluck Bahamondes, acogió la acción para posteriormente instruir que en un plazo de 72 horas se pagaran los salarios bajo la advertencia de aplicar las respectivas multas.

Eso sí, las excusas desde la empresa no se hicieron esperar. Rosa Piña, quien señaló ejercer un cargo de jefatura en el área de administración de la minera Tambillos, reconoció ante la magistratura que toda la información relativa a las remuneraciones de los trabajadores en huelga, había sido solicitada a la casa matriz en Santiago.

Esto echó por tierra la tesis esgrimida por la empresa de carecer de antecedentes y personal para cumplir con el pago. En virtud de ello, la judicatura quiso evitar la vulneración de derechos de los denunciantes y multó en 50 UTM ($1.843.300) a Tambillos, dando un segundo plazo de 48 horas, que vencía ayer. Hasta el cierre de esta edición, los operarios aún no contaban con los dineros en su poder y desde la representación jurídica ya se evalúan nuevos pasos que serán dados a conocer en los próximos días, de manera de impedir que más de 500 personas sigan pasando zozobras.

“Nos hemos encontrado con un frontón (compañía minera Tambillos) que no escucha y hace oídos sordos. Hay empresarios inescrupulosos que se aprovechan de los resquicios legales para no pagar los sueldos”, criticó el seremi Cristián Martínez.

NUEVAS GESTIONES. Desafiando el frío que desde temprano se sintió en La Serena, a más de 200 manifestantes, entre los que se encontraban mineros, familiares y otras entidades sindicales, que iniciaron una marcha por el centro de la ciudad, desplazándose primero por Cordovez a la altura de la Plaza de Armas, para luego dar la vuelta en Balmaceda, tomar Prat y culminar en el frontis de la intendencia.

La intención de los trabajadores era conversar, por segunda vez, con el jefe regional, Ricardo Cifuentes, y exponerle su problemática. Tras unos minutos de gestión, donde abundaron las consignas en contra de Francisco Javier Errázuriz, se concretó la cita a la que asistieron también el seremi del Trabajo, Cristián Martínez, y la directora regional del Trabajo, María Cecilia Gómez.

En la ocasión, Cifuentes se comprometió a interceder a través del Ministerio del Interior para buscar una salida inmediata al conflicto. “Mediante el Ministerio del Interior se hará un llamado al holding de Francisco Javier Errázuriz para que dé la cara. Queremos volver a trabajar tranquilos y sin que haya represalias”, comentó Mauricio Aldunate.

El seremi de Minería, Antonio Videka, pese a no participar del improvisado encuentro, está al tanto de la evolución de los hechos y nuevamente instó al directorio a recapacitar. “Hemos desarrollado acciones concretas para solucionar este conflicto que no ayuda a nadie. Acá hay gente que sufre los avatares por no tener su sueldo desde abril. El empresario dueño de Tambillos debiera recapacitar y reevaluar su posición”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario