miércoles, 27 de mayo de 2009

Senador Jorge Pizarro 25/05/2009 12:55

Pizarro (DC) pide al Gobierno que intervenga para que minera Tambillo deje prácticas antisindicales
SANTIAGO, Chile, May 25 (UPI) -- El senador Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana (DC), pidió este lunes al ministerio del Interior que haga uso de todas sus facultades para que la minera Tambillo, de propiedad del empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz, termine con las prácticas antisindicales que están afectando a sus trabajadores.
"Para plantearle al Gobierno directamente que posibilite el cumplimiento de los dictámenes judiciales que obligan a la empresa minera Tambillo de propiedad de Francisco Javier Errázuriz a pagarle a los trabajadores y terminar con las prácticas antisindicales que sistemáticamente está llevando en contra de los trabajadores de esa compañía minera en la Cuarta Región", explicó Pizarro.
Asimismo relató que la empresa ha recibido multas y dictámenes judiciales que le obligan a pagar los sueldos a los trabajadores, que haciendo uso del proceso de negociación colectiva hoy día están en huelga.
"Le hemos pedido al Ministro del Interior que hagan uso de todas sus facultades para lo efectos de conseguir que las leyes labores y los dictámenes de los tribunales sean acatados y sean cumplidos por este tipo de empresarios que le hacen muy mal a la actividad económica y productiva", sostuvo el legislador.
Además dijo que los trabajadores de Tambillo que no están sindicalizados son los únicos que están recibiendo sus sueldos.
"Estas prácticas antisindicales han llegado al extremo que él discrimina entre los trabajadores de su misma empresa y a algunos los coloca en una razón social, los que están sindicalizados y en otra razón social a los que no están sindicalizados, les paga (sólo) a los que no están sindicalizados", explicó Pizarro.
El senador también detalló que patrocinará en el Congreso la moción legal del abogado Matías Walker, para que se caduquen las concesiones mineras cuando las empresas no cumplan las normas laborales de manera reiterada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario