viernes, 15 de mayo de 2009

OPERARIOS VAN A TRIBUNALES POR NO PAGO DE SUS SUELDOS

La paciencia a los trabajadores de la compañía minera Tambillos se les comienza a acabar. Y es que pese a haber trabajado los treinta días que consigna el mes de abril, la administración de la planta se niega a entregarles sus sueldos como una medida de presión para que depongan la huelga legal que iniciaron el 1 de mayo pasado.

Si bien durante la primera semana trataron incansablemente de contactarse con la gerencia y retomar la mesa negociadora que se interrumpió al conocerse la decisión de paralizar, tras no recibir respuestas satisfactorias, no les quedó más remedio que buscar otras vías de solución.

Una de ellas es la judicial, por lo que los 103 operarios que se mantienen movilizados tomaron contacto con el estudio Hinojosa, Roco, Vega & Yáñez para que los asesorara. Tras una serie de encuentros se decidió interponer una tutela laboral en los tribunales del Trabajo contra el administrador de la planta, Mauricio Fuentes, pues la remesa ya habría llegado, siendo él quien no la ha entregado.

La acción fue estampada a las 10:45 de ayer por el abogado Roberto Vega, quien se hizo acompañar por su colega Gonzalo Rojas, quien pertenece al bufete Ossa y Cía. que opera en Santiago, además de dos trabajadores y el presidente del sindicato, Mauricio Aldunate.

“El objetivo de la tutela laboral es el cese de la actuación ilegal y anticonstitucional que vulnera los derechos de los trabajadores, terminando con la medida de presión de privarlos de sus remuneraciones e implementar reemplazos sin autorización previa”, explicó Roberto Vega.

Una de las garantías con las que gozan los empleados es que ninguno de ellos puede ser despedido mientras continúen paralizados. “No puede haber despidos, porque tienen fuero, aunque si después se produjesen represalias una vez retomadas las labores, se evaluarían otras acciones legales”, previó Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario