viernes, 15 de mayo de 2009


Este viernes el Intendente Ricardo Cifuentes recibió a los representantes de los trabajadores de Minera Tambillos quienes desde el 1º de mayo se encuentra en huelga. La reunión fue solicitada por los propios trabajadores para informar a la autoridad los acontecimientos que llevaron a esta decisión del sindicato apoyado por 103 socios.

Según explicó Mauricio Alduante presidente del sindicato, la huelga se inició en medio de un proceso de negociación con la empresa Minera Lolol de la Sociedad Contractual Minera Tambillos, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, y debido a la no cancelación de los sueldos del mes de abril.

En la negociación los trabajadores estaban analizando un aumento de un 10% en los sueldos base más reajuste del 100% del I.P.C.; pagos de bonos y diferencias de cargo dentro de la liquidación mensual; y regularizar los contratos de trabajo y terminar con las boletas de honorarios.

En la reunión con el Intendente también participaron el Gobernador de Elqui, Rolando Calderón, el Seremi de Minería, Antonio Videka, el Seremi de Trabajo, Cristián Martínez y la directora regional del Trabajo, María Cecilia Gómez, además de la CUT y CAT, representaciones sindicales en la región.

El Seremi de Minería señaló que esta situación compleja se agrava aún más por la crisis económica que vive el país “son familias sin pagar cuentas, sin pagar los estudios a los hijos, sin alimentarse. Por eso hago un llamado a la empresa a que converse con los trabajadores para que lleguen a una solución en un breve plazo”.

Los sueldos del mes de abril se dejaron de cancelar solo a los 103 trabajadores que están en huelga. “La compañía minera tiene los recursos necesarios para seguir invirtiendo y creciendo en minería… me parece una presión indebida no pagar los sueldos de personas que trabajaron los 30 días de abril y que se les debe pagar como corresponde”.

El Intendente Cifuentes indicó a los trabajadores que el Estado operará con las herramientas que tiene disponible y dentro del marco de la Ley, en primer término, fiscalizando a la empresa para lo cual existe obligación de hacerlo al existir denuncias de incumplimiento.

Al finalizar la reunión Mauricio Aldunate recibió la llamada de la empresa para sentarse nuevamente a dialogar. A la salida señaló “queremos solucionar este problema, esperamos que quieran pagar los sueldos, y no seguir negociando, porque hasta ahora no se habían sentado a conversar, esperamos que todo salga bien, y solucionar el problema rápido y volver a trabajar. No tenemos nada legalmente ganado así que aun no se mejora el panorama”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario