lunes, 10 de agosto de 2009

Dictan orden de arresto contra empresario Francisco Javier Errázuriz y su hijo



El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena dictó ayer una orden de arresto contra el empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera y su hijo Francisco Javier Errázuriz Ovalle, directores de la Sociedad Contractual Minera Tambillos.

La resolución fue firmada por la jueza Nancy Bluck Bahamondes, quien tramita la causa iniciada el 13 de mayo. Ese día, el sindicato de trabajadores de Tambillos, controlada por Errázuriz, acusó a la firma de reemplazar a trabajadores, quienes están en huelga desde el 1 de mayo, y no pagar los sueldos de abril.

"La empresa decidió no pagar los sueldos del mes de abril, sin esgrimir causal alguna, en tanto los trabajadores no depusieran su huelga", dice la acción judicial de los trabajadores.

La jueza Bluck explicó que "durante la huelga se suspenden las remuneraciones a los trabajadores, pero en este caso están retenidas desde antes", como una medida de presión para deponer el movimiento sindical.

La orden de arresto tiene vigencia por tres días, plazo en el cual Errázuriz tendría que pagar lo adeudado a los trabajadores. Si no cancela los cerca de $ 5 millones adeudados, es posible prorrogar la medida por otros tres días, dijo la jueza.

Este lunes el tribunal enviará un oficio a Carabineros para que ejecute la resolución del juzgado de letras. Si el empresario cancela el monto que adeuda, dicha orden quedará sin efecto, explicó la jueza Bluck.

En el equipo legal de Errázuriz cuestionaron la resolución judicial y anunciaron la presentación de un recurso de amparo. Abogados de la empresa afirmaron que Errázuriz y su hijo son directores de la empresa y no sus representantes legales. De hecho, la demanda de los trabajadores identifica como administrador de la firma a Mauricio Fuentes Zenteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario