miércoles, 24 de junio de 2009




Corte de Apelaciones acoge orden de detención contra el gerente de Tambillos


Tribunal de segunda instancia notificará al Juzgado del Trabajo para que resuelva hoy si hace efectivo el fallo. Parte querellante cree que existen dos opciones: Se invalida la aprehensión porque la empresa pagó parte de lo adeudado o se instruye la acción de Carabineros

Felipe Pardo Ortega
La Serena

Tuvieron que pasar ocho días desde el dictamen evacuado desde la Corte Suprema que revocaba la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de La Serena que absolvió de cualquier responsabilidad al administrador y representante legal de la Minera Tambillos, Eliecer Mauricio Fuentes Zenteno, por el incumplimiento de pago de las remuneraciones correspondientes al mes de abril de 103 operarios que mantienen una huelga legal desde el 1 de mayo pasado.

Si bien se esperaba que la orden de captura -ratificada por la máxima magistratura del país-, llegase en el transcurso de la semana pasada, sólo ayer esta información pudo ser confirmada por los abogados que defienden a los trabajadores. “La notificación llegó hoy (ayer) a la Corte (de Apelaciones), la que debe remitirla al Tribunal del Trabajo, para posteriormente instruir a través de un oficio la acción de Carabineros”, sostuvo Mario Yáñez, jurista del estudio Hinojosa, Roco, Vega &Yáñez.

En cuanto a los plazos, se espera que en el transcurso del día haya luces acerca de la captura. “Ojalá sea mañana (hoy) a más tardar”, agregó.

Pese a que el fallo no posee ninguna instancia de reclamación, existe una salida para Mauricio Fuentes -delfín de Francisco Javier Errázuriz en la zona-, ya que habiendo cancelado la compañía $14 millones de los $62 millones adeudados, podría incidir como atenuante en la sentencia que decrete la jueza laboral. “El tribunal podría desestimar la orden de detención, debido a que ya pagó el 23% de lo que se debía (...) Entonces no sé si a esta altura es muy eficaz la medida”, argumentó Yáñez.

LA VOZ DE LA MINISTRA. Lejos del ajetreo judicial, desde el lunes un grupo de dirigentes de la compañía minera se encuentra en Santiago sosteniendo reuniones con equipos técnicos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Fue así como el lunes se entrevistaron con la titular de la cartera, Claudia Serrano, quien comprometió esfuerzos para “mediar” en este conflicto. “Ella puso la mejor disposición, aunque nuevamente nos encontramos con una piedra de tope: Francisco Javier Errázuriz”, señaló el presidente del sindicato, Mauricio Aldunate.

En todo caso, la acción del Ejecutivo sólo tiene relación con acercar a las partes, pues la ley impide que participe en un conflicto entre privados. “El Gobierno no puede intervenir en conflictos entre privados, pero atendiendo los casi dos meses que lleva el impasse, ya escapó de ese ámbito y se transformó en una problemática social. Debe interceder para que se solucione lo antes posible, pues no le conviene tener un índice de cesantía mayor”, manifestó Yáñez.

Para mañana se espera que Claudia Serrano se reúna con Francisco Javier Errázuriz para instarlo a retomar la mesa de negociación. “Nosotros esperaremos hasta mañana (hoy), de lo contrario volveremos a la región y seguiremos por la vía judicial”, afirmó Mauricio Aldunate.

Con respecto al eventual cierre de las faenas, el abogado Roberto Vega llamó a la empresa a informar a través de un escrito formal. “No es llegar e irse (...) debe presentarse un plan de cierre”.

CONFIANZA. Para el 15 de julio está agendado el juicio en el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena donde se verán las caras definitivamente ambas partes.

Para Roberto Vega, quien junto a Mario Yáñez representan a los operarios, existen altas posibilidades de ganar.

“Como todo juicio tenemos el 50% de probabilidades, aunque confiamos en que nuestra gestión ha sido eficaz y deberíamos tener el juicio con un 80% de seguridad”, aseveró.

Entre los argumentos destaca el desacato mostrado por la defensa de la minera a las órdenes judiciales, la interrupción de la negociación colectiva y a las injurias y calumnias en que ha caído Errázuriz. “Con esos antecedentes, la magistrada no debiera darnos un veredicto adverso”, indicó Vega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario